top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula Fernandez

APARATO HIOIDEO Y CADENAS MUSCULARES


 

Se ha escrito mucho sobre como el aparato hioideo del caballo, afecta a su respiración durante el ejercicio. Sin embargo, ha pasado más desapercibido el porqué de la importancia en el resto del cuerpo del caballo y cómo influye en su biomecánica.


Los músculos que se insertan en el hioides controlan la lengua e influyen en la respiración encargándose de la apertura de las vías áreas de la faringe durante el ejercicio. Ahora bien, ¿Por qué es tan importante este hueso?


 

El aparato hioideo es un grupo de huesos pequeños con forma de Y que articulan juntos. Se conectan al cráneo por la articulación temporohioidea.




CONEXIONES MUSCULARES


El hioides no esta conectado solo directamente a la lengua, la nuca y la extremidad anterior, también está indirectamente conectado con las extremidades posteriores.

Las tres principales conexiones son:




Consideremos el esternohioideo y el esternotiroideo. Estos dos músculos tienen una conexión directa con la lengua del caballo hasta su esternón. Esta unión muscular y fascial, formará una cadena completa hasta los pectorales, los abdominales y finalmente hasta la pelvis.



El músculo Omohioideo llega hasta la fascia subescapular de la articulación del hombro. Desde aquí, al igual que los anteriores se une a la cadena ventral hasta la extremidad posterior.



Desde el Occipitohioides se crea una cadena directa desde el hioides a la nuca, hasta el ligamento nucal y por consiguiente toda la cadena dorsal por el ligamento supraespinoso.



Acabamos de conectar las tres principales articulaciones del caballo a través de los huesos del aparato hioideo. Cuando conectamos los músculos de la escápula y el esternón hasta el hioides; luego desde el hioides hasta el occipital y finalmente desde la nuca hasta el ligamento nucal y posteriormente al ligamento supraespinoso.

Es increíble como un hueso tan pequeño, puede tener tanta influencia en el resto del cuerpo del caballo.













¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTE HUESO? Este hueso tienen una gran importancia en el movimiento del caballo. Por tanto, una restricción, dolor o disfuncion a este nivel, tendrá un impacto en la movilidad de la musculatura asociada. Por ejemplo, en algunos casos, se puede ver una disminución en la protracción de la extremidad anterior.


 

CONEXIÓN CON LA ATM

Hay unos músculos pequeños en el aparato hioideo que se comunican directamente con la ATM y a la nuca. La ATM tiene una doble función: masticar e informar sobre la postura. Es una estructura ricamente inervada que controla la propiocepción y el equilibrio; ya que aquí se encuentran una gran cantidad de mecanorreceptores. La ATM y el aparato hioideo articulan, por lo que no se pueden tratar por separado.









 


 

¿QUÉ PUEDE AFECTAR AL HUESO HIOIDEO?


Aunque es un área bien protegida, es una estructura muy delicada que puede sufrir hasta fracturas.


  • Un filete o un bocado muy agresivos causarán una restricción del movimiento de la lengua e inevitablemente una restricción de la musculatura asociada, dolor y tensión. Se verá afectado la cadena miofascial y por tanto al movimiento.

  • Un jinete con la mano muy dura.

  • Salud dental deficiente. Ya que existe una conexión desde la boca hasta los músculos abdominales y parte posterior del caballo; un mal mantenimiento dental puede influir en la biomecánica del caballo.

¿CÓMO PUEDO SABER SI MI CABALLO TIENE DOLOR?

  • Sensibilidad en la ATM: si se ejerce una ligera presion a 1cm de la ATM no deberia de haber ningún tipo de reacción.

  • Desequilibrio del hioides

  • Hipertrofias o hipertonicidad del músculo esternocefálico.



 

CONCLUSIÓN


  • El aparato hioideo es una parte muy importante, no solo para la respiración del caballo si no también para toda su biomecánica.

  • Conectado directamente a la ATM, por lo que una influirá sobre la otra.

  • Es importante detectar un problema a este nivel e intentar evitar futuros problemas (filete, rendajes, salud dental...).

  • Un problema en el hioides puede causar serios problemas en el movimiento de las EAs.

  • Revisar esta parte del tu caballo es fundamental.


55 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page