top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula Fernandez

MÚSCULO ILIOPSOAS


El músculo psoas esta compuesto por el Psoas Major, Psoas menor y el Músculo iliaco. Algunas veces se puede referir como el complejo iliopsoas. Estos tres músculos están juntos y actúan como un grupo, por lo que podemos referirnos a ellos como un grupo funcional.


 

REFEREENCIAS ANATÓMICAS




La función de este grupo muscular es la protracción de la extremidad posterior, rotación externa, flexión de la articulación coxo-femoral y una de las funciones más importantes que tiene es estabilizar la columna vertebral.




El grupo muscular Iliopsoas, conecta las extremidades posteriores con el tronco del caballo permitiendo que el caballo adopte una postura correcta. Por tanto, cualquier factor que impida que el caballo tenga una postura correcta en estático repercutirá directamente en este músculo: dolores, aplomado y herraje deficiente...



 

DISFUNCIÓN

Muchas ocasiones, nos encontramos este músculo acortado por un excesivo esfuerzo. Como resultado, se producirá una hipertrofia muscular en la zona lumbar, que puede cursar con dolor como resultado de toda la tensión acumulada. Si se mantiene en el tiempo, la articulación lumbo- sacra también puede verse comprometida en su flexión, y por tanto nos encontraremos problemas cuando pedimos aires reunidos.


Este músculo, es particularmente vulnerable a las fuerzas de estrés por su posición anatómica y función; y muchas veces el trabajo al que es sometido este músculo esta por encima de sus capacidades. Algunos de los factores que pueden contribuir a que este músculo este dañado son:

  • Poco calentamiento

  • Daño previo en el músculo o en las estructuras asociadas

  • Fatiga muscular

  • Peérdida de equilibrio por superficies poco estables

  • Tensión muscular/hipertonicidad

  • Excesiva posición redondeada de la cabeza y el cuello

  • Una caída traumática que le afecte directamente



 

SÍNTOMAS


La mayoría de las veces nos encontraremos con alteraciones en la marcha y en la biomecánica del caballo, así como dificultades en ciertos ejercicios en los que está implicado.

  • Pérdida del tono muscular psoas - esto hace que el caballo tenga que compensar su falta de función compensando con otros grupos musculares.

  • “Hip drop” en el lado dañado ya que la flexión de la extremidad estará limitada.

  • Cuando el caballo está siendo montado, el jinete puede notar que el caballo no empuja y se resiste a ciertos ejercicios por ejemplo todo aire que conlleve una reunión.Por la imposibilidad de llevar peso atrás, una manera de compensar es echar todo su peso hacia delante, lo que producirá mucho más peso en las extremidades anteriores y aumentará las probabilidades de sufrir una lesión.

Si no hacemos nada por solventarlo, puede llegar a producir problemas crónicos:

  • Toda la tensión muscular en los posteriores se podrá reflejar en el hombro y en el cuello. En la palpación los músculos pectorales, braquiocefálicos y deltoides se podrá palpar dolor y probablemente vengan acompañados de asimetrías musculares.

  • Al estar recibiendo muchas cargas, las extremidades anteriores serán más susceptibles de una lesión.

  • Si se mantiene en el tiempo, la musculatura de la parte posterior también sufrirá cambios. Si el Psoas está acortado, la retracción completa de la extremidad tampoco será posible y el glúteo y bíceps femoral disminuirán su capacidad funcional. Es muy común que estos caballo a la hora de herrar estén muy incómodos.

  • Dado que hay asímetrias musculares será muy dificil que el caballo desarrolle un tono muscular bueno y pueda seguir desarrollándose, ya que es incapaz de utilizar su cuerpo de una manera correcta.


 

¿COMO SABEMOS QUE EL PSOAS ESTÁ EN APUROS?


Es muy díficil palpar directamente este músculo por su ubicación; sin embargo muchas veces nos encontramos tensión en la zona lumbar que puede venir d una disfunción a este nivel. Otra manera que nos hace pensar que el m. Psoas esta en apuros es al coger la extremidad; el caballo se mostrará incomodo y poco flexible, incluso te puede llegar a quitar el pie de mala manera. La postura que adopta el caballo también es bastante representativa de que el psoas no está sano.


Por tanto, si el músculo psoas no funciona bien, patrones compensatorios se verán reflejados:




19 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2_Post
bottom of page