El Stay Apparatus es una adaptación desarrollada por el caballo que le permite estar de pie durante largos periodos de tiempo con un esfuerzo y un desgaste mínimo. Esto es gracias a un grupo de músculos y en su mayoría tendones y ligamentos, que evitan que los huesos “colapsen” entre sí y se mantengan en su sitio sin necesidad de sobre-saturar o estresar su sistema muscular. Si tuviesen que estar usando constantemente musculatura activa, al final se cansarían y por ello pasarían más tiempo tumbados. Esto, es un “truco” que han adoptado para siempre estar alerta ya son animales presa y necesitan poder huir mas rápido estando de pie.
Aunque es un tema bastante complejo de entender, intentaré a través de esta entrada del blog explicarlo de la mejor manera posible.
STAY APPARATUS DE LAS EXTREMIDADES ANTERIORES
Las articulaciones del hombro y del codo se mantienen en su sitio gracias a:
El principal músculo que evita la flexión del hombro es el bíceps braquial. Este músculo está especializado ya que contiene un gran porcentaje de tejido conectivo. Además, contiene una banda gruesa de fascia llamada Lacertus fibrosus. Esta banda tendinosa, se conecta con el M. Extensor Carpo Radial, el cual, recorre toda la extremidad anterior hasta el metacarpo. Por tanto, cuando el hombro quiere flexionarse debido al peso del caballo, el tendón del bíceps braquial se estira, estableciendo un límite por el Lacertus fibrosus hasta el metacarpo.
Desde una vista palmar (detrás) nos encontramos el M. Serrato Ventral Torácico, el cual es el mayor músculo de soporte del tronco. Este, previene la extensión excesiva de la articulación del hombro.
Sin embargo, estas estructuras no actuarían sobre el codo, por tanto otro músculo, la cabeza larga del tríceps braquial, evita que este se flexione. Además, se ve reforzada su función por los ligamentos colaterales del codo que mantienen la articulación en su sitio.
Todos estas estructuras anatómicas, trabajan de una manera sinérgica y armónica para “bloquear” y mantener en una posición adecuada el hombro y el codo mientras que el caballo está descansando de pie de la manera más eficiente posible.
Según vamos bajando y llegando a la parte distal de la extremidad, se fija gracias a estructuras principalmente tendinosas y ligamentosas:
Los tendones flexores dan soporte al menudillo por la parte palmar. El tendón flexor superficial tiene un ligamento accesorio que se inserta en el radio. Éste, transfiere la tensión del tendón al hueso sin necesidad de fatigar el músculo. Algo parecido ocurre con el tendón flexor profundo, el cual tiene el ligamento accesorio cuya finalidad es la misma.
El menudillo, se mantiene en su sitio gracias al aparato suspensor, que consiste en el ligamento suspensor del menudillo. Gracias a él, se evita una extensión excesiva. Este ligamento, se bifurca en dos ramas que pasan a la parte dorsal para conectarse con el tendón extensor común y así liberarle de tensión y “repartirse” el trabajo.
STAY APPARATUS DE LAS EXTREMIDADES POSTERIORES
Las extremidades posteriores son un poco diferentes a las anteriores. Cuando el caballo está descansando, incluso casi durmiendo, normalmente descansa una extremidad que inicia el stay apparatus de la extremidad contraria.
¿Cómo es capaz de descansar de pie y sobre tres extremidades? Es gracias al aparato recíproco. Esto es que la babilla y el corvejón están diseñados para trabajar juntos no pudiendo trabajar independientemente el uno del otro. Esto es gracias al:
Tendon Peroneus Tertius en la parte delantera de la extremidad que va desde la parte más distal del fémur hasta el metatarso (corvejón por la parte de delante).
Tendón flexor digital superficial que va por la parte de detrás de la extremidad y se pasa por la tuberosidad calcánea del corvejón (detrás del corvejón).
La acción opuesta de este sistema recíproco permite un movimiento de flexión y extensión coordinado de la babilla y el corvejón mientras ayuda en la estabilización de estas articulaciones cuando la extremidad esta plantada en el suelo.
La parte más distal de la extremidad posterior, trabaja casi igual que en las extremidades anteriores. Como en las EAs, el trabajo en conjunto de los tendones extensores por delante y los flexores junto con el ligamento suspensor, ayudan a fijar las articulaciones distales de la extremidad.
Esta es la manera que tienen los caballos de descansar, poniéndose en modo ahorro y evitando gastar energía ni utilizar ninguna parte no necesaria.
¿Pero y si mi caballo tiene dolor? ¿Nunca te ha pasado que no puedes dormir de un lado porque te duele esa parte? Pues imagina un caballo que además tiene unas estructuras diseñadas y adaptadas para descansar y todo lo que se salga de ahí le interrumpirá ese descanso. Tendrá que usar otras partes del cuerpo, mantenerlas activas durante más tiempo del necesario y finalmente se saturarán, el caballo no se relajará y nunca logrará descansar de una manera efectiva para poder recuperarse del trabajo.
Parece una tontería, pero… ¿poneos en el caso de que lleváis sin dormir bien solo una semana? Intuyo como os encontrareis… ¿Podéis vivir con ello? SI, pero y ¿Hacer ejercicio? ¿Y si encima es el día de la semana que te toca trabajar más? Al final, dolencias se van acumulando y los caballos acabarán adoptando una postura nueva que les permita ahorrar la máxima energía posible, pero en realidad lo único que están haciendo es aliviarse.
Conclusión: Los caballos necesitan descansar, y para eso también es necesario que estén sanos para que puedan utilizar eficazmente las estructuras diseñadas para ello y poder relajar y descansar las que no lo están.
Kommentare