top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula Fernandez

¿Te has planteado alguna vez por qué la pared del casco de tu caballo se rompe?

Muchas veces nos encontramos cascos en los que la pared esta rota o bien es muy débil y no tiene consistencia.

La pared es una estructura cuya función es proteger las estructuras más internas del casco. La pared tiene por un lado componentes mas rígidos y duros, pero por otro lado tiene partes las cuales son elásticas y flexibles necesarias para mantener la salud y la funcionalidad del casco.

 

La pared del casco:

  • Crece desde la corona.

  • Está formada por una serie de túbulos que están unidos entre sí.

  • Normalmente los caballos suelen tener más pared en la parte dorsal del casco que en cuartas partes hacia atrás.

  • En esta parte de cuartas partes y talones es la que más movilidad debe de tener para permitir la expansión del casco y así la absorción de las fuerzas mecánicas que reciben durante el impacto.




Al ser esta su parte más elástica y ya que debe tener la posibilidad poder "expandirse" naturalmente, será la que antes se rompa en la naturaleza y con un caballo descalzo. En un caballo herrado es donde más presión tendrá, ya que este movimiento esta inevitablemente limitado.


 

Aún así, muchas veces nos encontramos paredes de muy mala calidad y se puede deber a múltiples factores:

  • Fuerzas mecánicas: La pared del casco nunca estuvo diseñada para sostener todo el peso del caballo. La ranilla, barras y la suela son las estructuras supuestamente diseñadas para llevar todo este peso. La función natural del casco, se ve comprometida y sobretodo cuando el caballo trabaja sobre terrenos muy duros, que impiden que se ponga en contacto con el suelo el resto del casco.

  • Restricción del movimiento: cuando la herradura impide la función natural del expansión- cierre que tiene el casco, se impedirá su libre movimiento y finalmente producirá excesiva presión por lo que acabará rompiendo. El ejemplo más claro de estos casos, son los cuartos.


  • Obesidad: Un caballo obeso pero con un casco pequeño, tenderá a tener problemas en los cascos por ese exceso de peso llevado sobre sus extremidades. Además, en los caballos con obesidad, el metabolismo es diferente por lo que el crecimiento del casco será menor y tambien promoverá a que el casco tenga falta de regeneración y sea más fácil romperse.

  • Ciclos de herraje/ recorte demasiado largos: el intervalo entre herrajes normal se encuentra entre 30-45 días. Todo lo que sobrepase este periodo, producirá estrés en la pared del casco y contribuirá a esa mala calidad. Esto, es especialmente importante, en caballos con una palanca dorsal exarcebada, a los cuales muchas veces se debe acortar el ciclo de herraje para evitar los efectos negativos.


 

NOTA: Los cascos desarrollan líneas de presión visibles en la pared del casco, sobre-elevación de la corona, lo cual en la mayoría de las ocasiones nos indican que hay una zona que esta recibiendo demasiada presión ya sea por parte del caballo, o porque no se le permite su movimiento natural. La función del herrador/ podólogo es aliviar estas presiones en intentar buscar el porqué.



 

  • Causas nutricionales: Los caballos, necesitan tener un equilibrio en la dieta y minerales para tener los cascos sanos. El azufre es especialmente importante porque es un elemento que une la lámina del casco con la 3ª falange. Si tu caballo tiene una mala calidad de casco, es importante que revises lo que come con detalle antes de gastarse más dinero en suplementos (que son carísimos). Biotina también es otro elemento muy importante para el correcto crecimiento del casco (pero no el único). Si tu caballo tiene una microbiota compentente, estas bacterias se encargarán de probucir la biotina suficiente. Es más eficiente suplementar al caballo con pre y probioticos que darles simplemente biotina, ya que las bacterias “buenas” hacen mucho más por tu caballo.

  • Infecciones en el casco: Se han encontrado diferentes organismos (hongos/ bacterias) que se cree que han sido los casuantes de la enfermmedad de la linea blanca u otro tipo de infecciones. Pero realmente, estos patógenos han podido entrar en el casco por una debilidad previa de la pared del casco debido a otros motivos. Lo importante de esto, es cogerlo a tiempo y poner remedio, ya que si no es muy probable que pueda llegar a afectar a tejido interno.


 

La pared del casco tiene una función importante de protección de las estructuras internas. Su anatomía es muy precisa y especializada, teniendo una parte más flexible que otra. Nosotros como profesionales del casco, debemos tener eso en consideración para mantener la funcionalidad y calidad del casco.

Cuando encontramos la pared del casco comprometida, debemos de actuar en consecuencia, promover su regeneración y encontrar la causa para evitar que se siga produciendo daño continúo.


 

El caballo es un animal que en muchos casos pesa más de 500Kg y está sostenido sobre una estructura que en la mayoría de las ocasiones es más pequeña que una mano humana. No nos podemos permitir el lujo de que no tenga suficiente superficie de apoyo.

 






2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page