top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaula Fernandez

TRABAJO EN EQUIPO

¿Quien de nosotros no tiene un caballo que se posiciona con una mano adelantada, los pies dentro o fuera de la masa o simplemente nunca se “cuadra”? La mayoría de las veces no es casualidad. Muchos caballos adquieren posturas anormales por compensar algún tipo de dolencia y simplemente con la observación podemos saber que algo no funciona bien, solo tenemos que saber interpretarlo. Nuestro papel como herradores y fisioterapeutas es encontrar el porqué de esa postura e intentar solucionarlo.


No es tan fácil, a mi me gusta compararlo con las cebollas: tienen capas y capas que vamos “quitando” hasta que llegamos al verdadero origen, e incluso a veces nunca sabemos con seguridad cuál es este origen. Lo que si está claro es que el círculo se debe romper de algún modo y una de las maneras es con un buen aplomado y herraje.


En la imagen se puede observar como el caballo cambio de postura tras el herraje. Es importante saber que si estos caballos están posicionados así durante mucho tiempo puede repercutir negativamente en diferentes partes de su cuerpo como corvejones, articulación sacro iliaca y lumbo- sacra, incluso dorso o cuello. Así mismo, dolencias en estas zonas pueden producir esta postura, la cual el caballo adopta para aliviarse de esto.


Por ello, los fisios y los herradores debemos trabajar juntos. Los herradores sienten al caballo de una manera diferente al estar en un contacto mucho más estrecho que los fisios y los veterinarios, ciclo tras ciclo y comparando su evolución (sin contar con la información que nos da el casco que ya hablaré en otro post). En este caso el herraje parece que fue suficiente para que el caballo adquiriera una postura correcta, pero es recomendable un examen diagnóstico para buscar la causa y prevenir incomodidades, lesiones y dolores y abordar todos los puntos. Saber interpretar todos estos pequeños signos que nos encontramos día tras día es fundamental. Algo que me han enseñado los caballos es que todos podemos aportar algo y que no se trata de tapar síntomas, si no de tratar todos los problemas con especialistas cualificados en cada ámbito de la medicina deportiva.

18 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2_Post
bottom of page